Finaliza nuestro hackathon 2022

El mayor hackathon open-source de PLN en español con más de 500 participantes y 5000 visualizaciones de los eventos

María Grandury· 3 may 2022· 6min

Ha finalizado elprimer hackathon de SomosNLP, ¡vaya experiencia! Es todo un placer haber organizado un evento que haya conseguido reunir a más de 500 participantes de 29 países.

Mapa de participantes

Como ya sabéis, la democratización del PLN en español es el objetivo principal de nuestra comunidad y, en mi opinión, una de las mejores maneras de avanzar hacia este objetivo es creando más recursos open-source de PLN en nuestro idioma. Decidimos organizar un hackathon abierto a todo el mundo y sin un tema determinado buscando diversidad tanto del punto de vista de participantes como de proyectos y, sinceramente, estamos super felices con el resultado 🤩

¡Enhorabuena, equipos!

Antes de nada, un aplauso paraTODOS los equipos participantespor vuestro esfuerzo y dedicación. La verdad es que nos lo pusisteis muy complicado a los miembros del jurado y, en nombre de todo el equipo de SomosNLP quiero decir que estamos muy orgullosxs y esperamos que hayáis aprendido mucho y os animéis a participar en las siguientes ediciones.

Jurado del Hackathon 2022

A continuación, los proyectos ganadores de la primera edición del hackathon de PLN en español de SomosNLP:

🥇 El proyecto ganador del hackathon fueBiomedIA, desarrollado por el equipo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento constituido por Alejandro Vaca, David Betancur, Álvaro Barbero, Alba Segurado y Guillem García. BiomedIA genera, con gran precisión, respuestas a preguntas biomédicas formuladas tanto de manera escrita como oral. BiomedIA también ganó la mención de honor al proyecto más querido por la comunidad al conseguir el mayor número de likes en el hub de Hugging Face. Además, dio lugar al paper“A Complete Voice-to-Voice Generative Question Answering System for the Biomedical Domain in Spanish”que posteriormente fue presentado en el NAACL 2022, obteniendo el Premio a la Mejor Presentación de Póster.

🥈 El segundo puesto fue para el proyectoModelo Jurídico Mexicano, desarrollado por Ana Gabriela Palomeque, Aurelio Vázquez, Cecilia Macías y Giovanna Madariaga, con el objetivo de promover el conocimiento jurídico y agilizar la labor de quienes imparten justicia. El modelo desarrollado por este equipo esutilizado todavía un año después del hackathon por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Mexico.

🥉 El tercer puesto fue para el proyectoNeutralización de género, desarrollado por Cibeles Redondo, Javier Blasco, Fernando Velasco, Madgadela Iwona y Juan Julián Cea. Este equipo desarrolló un modelo que permite reescribir textos de manera inclusiva, una solución con un gran impacto positivo en el panorama social actual.

💜 La mención de honor al mejor proyecto enfocado a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU fue para el proyectoDetector de Sexismopor su contribución a la eliminación de comentarios sexistas, una forma de violencia de género. El proyecto fue desarrollado por María Isabel Limaylla, Manuel Rojas, Lucel Da Silva y Roberto Del Campo.

En caso de que queráis darles visibilidad a estos increíbles proyectos, os dejo el hilo delanuncio en Twitter.

¿Os preguntáis cómo desarrollaron los equipos estos proyectos? ¡No os perdáis la serie de talleres deProyectos Ganadores del Hackathon ODS 2022!

¡Gracias por compartir vuestro conocimiento, ponentes!

Además de la creación de bases de datos y de modelos open-source, durante el hackathon también invitamos a expertxs del mundo del PLN para que compartieran su conocimiento y experiencia con toda la comunidad.

Charlas y talleres del hackathon

A continuación la lista de charlas y talleres y lxs grandes profesionales que las impartieron (por fecha):

  • “Un recorrido por el ecosistema de Hugging Face” conManuel Romero, NLP Engineer en Narrativa y el mayor contribuidor del Hub de Hugging Face
  • “Análisis de errores en modelos del lenguaje” conOmar Sanseviero, Ingeniero de ML en Hugging Face
  • “Ask Me Anything (AMA)” conManuel Romero, Ingeniero de NLP en Narrativa y mayor contribuidor al Hub de Hugging Face
  • “Entrenando un modelo del lenguaje del estado del arte” con parte del equipo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento que desarrolló RigoBERTa:Alejandro Vaca(Data Scientist),Helena Montoro(Lingüista Computacional),Nuria Aldama(Lingüista Computacional) yÁlvaro Barbero(Chief Data Scientist)
  • “Modelos del lenguaje para redes sociales”, porJose Camacho ColladosyLuis Espinosa-Anke, Investigadores en PLN de la Universidad de Cardiff
  • "Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural, una interesante encrucijada*, porCristina Aranda, Co-Fundadora de Big Onion y Mujeres Tech y Dra. en Lingüística Teórica y Aplicada
  • “Muestreo de datos para entrenamiento de modelos de NLP” conPaulo Villegas, Experto tecnológico senior en Chief Digital Office de Telefónica, Profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid y co-autor del paper de BERTIN
  • “Ask Me Anything (AMA)” conLewis Tunstall, Ingeniero de ML en Hugging Face y co-autor del libro “Natural Language Processing with Transformers”
  • “Traducción automática: introducción y retos actuales”, porEva Martínez García, Senior Research Scientist en NielsenIQ y Profesora en el Máster de IA de la UNIR
  • “Etiquetado de datos para PLN” conDaniel Vila, Co-Fundador y CEO de Recognai
  • “Consideraciones de NLP para lenguas minorizadas”, porXimena Gutierrez-Vasques, Investigadora de Post-doctorado de la Universidad de Zurich y Lingüista Computacional
  • “Infiriendo topics con clustering no supervisado” conVictoriano Izquierdo, Co-Fundador y CEO de Graphext
  • “Taller de escritura de abstracts” conLaura N Montoya, Presidenta de LatinX in AI, yJavier Turek, Senior Research Scientist en Intel Labs

En nuestro canalyoutube.com/c/somosnlppuedes encontrar las grabaciones de todos estos eventos. ¡Ya tienen más de 5000 visualizaciones!

¡Gracias por vuestro apoyo, patrocinadores!

Gracias por vuestro tiempo y por apoyarnos para que nuestra iniciativa llegue más lejos. Agradecer especialmente la ayuda de nuestros tres patrocinadores de oro:Paperspacenos facilitó las GPUs en las que los equipos entrenaron sus modelos,Platziproporcionó becas de su plataforma de formación online como premio yHugging Facediseñó el swag que regalamos a todas las personas participantes.

Patrocinadores del Hackathon 2022

¡El año que viene más y mejor!

Muchas gracias de nuevo al equipo de SomosNLP, a los patrocinadores, a los miembros del jurado, a lxs ponentes y, sobre todo, a todas las personas que participasteis, por habernos ayudado a avanzar el estado del arte del PLN en español.

¡El año que viene más y mejor!


¿Tenéis ya la camiseta que diseñó Hugging Face para el hackathon?

Es gratis para todas las personas participantes, revisa tu correo 🤗

Swag Hugging Face Hackathon 2022

Artículos relacionados: